La Fundación

Una entidad de carácter cultural con proyección internacional

La Fundación Arquitectura y Sociedad es una entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter cultural y con proyección pública nacional e internacional. Con sedes permanentes en Pamplona y Madrid, surge en 2008 de la iniciativa del arquitecto Francisco Mangado Beloqui y de su interés por promocionar la arquitectura como un ámbito indisolublemente ligado a la vida en sociedad.

Misión

La arquitectura, que debe tratar de dar soluciones al complejo entramado social, tiene que interactuar con otras disciplinas de la creación, el pensamiento o la economía. Es ese tejido interdisciplinar el que inspira a la Fundación Arquitectura y Sociedad, que entiende la arquitectura como un servicio que articula, condiciona y facilita la vida de los ciudadanos. Por eso mismo, también, la Fundación incorpora el saber de urbanistas, sociólogos, pensadores, científicos y artistas y de todos aquellos preocupados por los grandes retos de nuestro tiempo.

La arquitectura ocupa un espacio, y está por tanto condicionada por una geografía física y urbana, por un recorrido histórico vinculado a materiales y a técnicas en una época determinada. No puede por tanto limitarse a ser solo un ejercicio estilístico aislado del contexto. Así, para la Fundación, la arquitectura debe trascender el espacio endogámico de la disciplina y responder a las inquietudes sociales en su contexto temporal.

En este sentido, la arquitectura tiene que compartir las preocupaciones y los desafíos de nuestra época y contribuir a las soluciones que reclama la sociedad de nuestro tiempo en áreas de investigación como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la cooperación internacional, el urbanismo integrado y la acción social en su más amplia acepción.

Equipo directivo

El equipo directivo de la Fundación está formado por profesionales del mundo de la gestión cultural e institucional que trabajan de forma coordinada y cohesionada en el desempeño de sus respectivas funciones, y por el buen funcionamiento de la Fundación. Este equipo desarrolla el papel de coordinador, mediador y gestor de recursos económicos y humanos, dirigiendo y coordinando las diferentes actividades, de acuerdo con las disposiciones vigentes en los estatutos de la Fundación, y a las directrices emanadas de los órganos gestores.

Contacto
Irene de la Red García

Reconocimientos y distinciones

En septiembre de 2015 se concedió a la Fundación la Medalla CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) como entidad que ha acreditado una actividad de fundamental relevancia en el ámbito de la promoción, difusión y presencia pública de la arquitectura.

La identidad gráfica de la Fundación, del estudio gallego de diseño Desescribir, recibió el Premio Paraguas de diseño gráfico de la tercera edición de estos premios organizados por el Cluster da Comunicación Gráfica.